Se les canceló la inscripción a 7 colectividades políticas en Chile, las que fueron notificadas de la medida por el Servicio Electoral que, dijo, no cumplieron con requisitos mínimos que exige la ley, tras conocer los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias del 13 de diciembre pasado. Sin embargo, se dijo que podrán apelar, incluso volver a inscribirse.

Los afectados con la medida son: el Partido Comunista, el Movimiento Amplio Social (MAS) que lidera el senador Alejandro Navarro, Fuerza País, ChilePrimero, Partido de Izquierda Cristiana, Partido Ecologista y el Partido Humanista.

Entre las causales se mencionó que no alcanzaron el 5% de los sufragios válidamente emitidos en cada una de, a lo menos, 8 regiones; o en cada una de, a lo menos, 3 regiones contiguas; o porque no eligieron, al menos, a 4 diputados.

La ley, con las exigencias, busca evitar una atomización de la política con muchas colectividades por lo que se establecieron exigencias altas, se dijo.

La disolución de las colectividades, para todos los efectos legales, se formalizará con la cancelación de su inscripción en el Registro de Partidos Políticos, la que será efectuada por el director nacional del Servicio Electoral.

Disuelto un partido político, se dispondrá de sus bienes en la forma prescrita por sus Estatutos y, si en éstos no se hubiere previsto su destino, pasarán a dominio fiscal.