Agujero Negro

Imagen: ESO

Astrónomos del European Southern Observatory (ESO) descubrieron un gigantesco agujero negro con una masa 20 veces más grande que el Sol, ubicado a 6 millones de años luz de la Tierra, según informó BBC Mundo.

El objeto, que está más lejos que cualquier otro, fue detectado desde el Telescopio VLT instalado en el cerro Paranal en la región de Antofagasta.

De acuerdo a la información que entregó ESO, el cuerpo se encuentra en la galaxia NGC 300 y es acompañado por una estrella, que probablemente también terminará siendo un agujero negro.

Observatorio Paranal

Imagen: Taltal.cl

“En el tiempo que ha tardado la luz en llegar a nuestra galaxia, la estrella acompañante ya habrá explotado en una supernova para producir su propio agujero negro”, dijo a la BBC Paul Crowther, profesor de la Universidad de Sheffield, Inglaterra.

Recordemos que un agujero negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, puede escapar de él, constata Wikipedia.