El quinteto infantil de Boston College consiguió coronarse campeón de la 21ª versión de la Copa Pancho 2010 de Básquetbol, tras superar en una infartante final por 60-59 a Academia Marcelo Silva de Venezuela.

De esta manera, los bostonianos suman a su palmarés el título de la competencia más importante que se desarrolla en esta categoría a nivel sudamericano y de paso suman su primera corona en torneos de básquetbol internacionales.

La competencia desarrollada en el Fortín Prat de Valparaíso contó con la participación de equipos de Venezuela, Argentina, Perú y de diversos puntos de nuestro país. En total fueron 14 los cuadros que animaron el torneo porteño.

El partido comenzó con un amplio dominio de los dirigidos por Patricio Miranda, estructurando un arranque prometedor por un contundente 11 a 1. La supremacía de los bostonianos se vio amenazada en el cuarto siguiente gracias a una buena reacción de los llaneros, que lograron emparejar el guarismo.

Punto a punto ambos quintetos se jugaban su opción por quedarse con el cetro de campeón. Boston College mostró un equipo más completo a lo largo del encuentro con más variantes, mientras que los forasteros apostaban sus fichas a lo que hacían Juan Mejías y Jorge Farfán.

Sobre el final y cuando Boston College había logrado una buena ventaja en el marcador, el nerviosismo tomó a los jugadores del team nacional, lo que se tradujo en tres errores consecutivos en la salida, otorgándole una alta dosis de emoción, pero que no alcanzó a opacar la histórica noche de las ‘Águilas’ en el puerto.

El equipo que logró el campeonato estuvo compuesto por Vincent Tapia, Marco Opazo, Sammis Reyes, Bastián Rojas, Ignacio Valencia, Sebastián Fuentes, Fabián Aguilera, Matías Sepúlveda, Gonzalo Vásquez, Cristian Jaramillo y Edison Urzúa.