La salud del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, herido de bala en la cabeza el lunes en un bar de la capital mexicana, empeoró en las últimas horas y su vida está en riesgo, mientras este miércoles se conocieron errores en la investigación sobre su agresión.

Según un parte médico entregado en la mañana, el ‘Mariscal’ de la selección paraguaya padece el avance de un edema cerebral producido por la bala, que continúa alojada en la cabeza, y las próximas 24 horas serán claves para que la inflamación empiece a ceder.

“Salvador se ha mantenido clínicamente estable. Sin embargo, hemos tenido ciertos problemas porque el edema cerebral ha progresado como lo esperábamos”, dijo este miércoles en rueda de prensa el neurocirujano Ernesto Martínez, jefe del equipo de especialistas que operó al astro del América de México.

Cabañas, de 29 años, fue agredido con un arma de fuego la madrugada del lunes en el baño de un bar del sur de Ciudad de México, donde se encontraba con su esposa y su cuñado, y poco después operado durante varias horas.

Decenas de miles de seguidores mexicanos y paraguayos están pendientes de la evolución de su ídolo, elegido en 2007 mejor futbolista de América, pero también de la investigación sobre el autor del ataque, de la cual se ha conocido un primer error.

La Procuraduría (fiscalía) de la capital mexicana, al frente de las pesquisas, tuvo que admitir este miércoles que se equivocó en la identificación de uno de los agresores de Cabañas, escasas horas después de haberla hecha pública.

La dependencia identificó la noche del martes a Eduardo García Alanís como uno de los dos presuntos atacantes pero después rectificó y admitió que esa persona ya está en prisión desde el 13 de enero.

De esta forma, las autoridades siguen sin saber quién es la persona que esa noche escoltaba a José Jorge Balderas Garza, alias ‘El Modelo, con quien aparece en un video de seguridad del bar entrando en el baño en el que se encontraba Cabañas y saliendo apresuradamente, supuestamente después del disparo.

Luis Genaro Vázquez, subprocurador capitalino, también dijo que están descartando el que hasta ahora era el principal móvil del crimen: que el ataque fuera producto de una disputa entre Cabañas y su cuñado con los dos hombres por coqueteos con una bailarina cubana que acompañaba a los sospechosos.

“En ningún momento Cabañas tiene contacto con la bailarina. Cabañas iba con su esposa” y esa hipótesis “se está desdibujando”, explicó el funcionario en entrevista con la cadena Televisa.

Ahora las autoridades prefieren sólo hablar de una controversia entre alias ‘El Modelo’, a quien la bailarina reconoció como un empresario de locales nocturnos, y Cabañas en el baño del bar, sin mencionar motivo.

Un empleado de limpieza admitió ante las autoridades que estaba dentro del baño cuando ocurrió el pleito pero declaró que sólo escuchó el disparo.

Una modelo mexicana Silvia Irabién, que asegura tuvo un hijo con Balderas, también acudió a la procuraduría a declarar y dijo a la prensa que el sospechoso es “una persona muy tranquila. Nunca vi que fuera una persona violenta”.

El hospital Los Angeles restringió las visitas al jugador, para facilitar su recuperación, según una fuente médica. Solo fueron autorizadas a verlo su esposa y su madre, que llegó el martes a México.

Las manifestaciones de consternación siguieron este miércoles en México, donde la víspera unos unos 500 seguidores se congregaron en el imponente Estadio Azteca para dar cánticos de apoyo a su estrella, y también en Paraguay.

Nelson Haedo, compañero de Cabañas en la selección, dijo a la prensa de su país que lo sucedido es “una tragedia” para los albirrojos, que disputarán el grupo F en el mundial de Sudáfrica junto a Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

“No creo que vuelva la alegría con la que encarábamos cada partido” apuntó el atacante del Borussia Dortmund.