La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, consideró obvia la posibilidad de reducir la planta de profesores, tras una baja en la cantidad de matrículas de establecimientos públicos.

Mientras que la Asociación de Municipalidades aseguró que hasta el momento son sólo especulaciones.

Si disminuye la cantidad de estudiantes, se debe reducir la planta de profesores. Esa es la lógica que estableció la ministra Jiménez, debido al éxodo de un 4% de alumnos de colegios municipales a particulares.

De acuerdo a la secretaria de Estado, estos riesgos nadie los desconocía.

Si bien el presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, señaló que lo más probable es que los municipios deban despedir a profesores por la baja en las matrículas de colegios públicos, aseguró que hasta el momento no hay nada concreto.

Agregó además que otra opción viable correspondería a realizar un ajuste en la cantidad de alumnos o como segunda alternativa, asumir los costos de tener una dotación mayor de profesores.

Sin embargo, reconoció problemas de presupuesto para mantener los sueldos de los docentes.

Arriagada aseguró que la baja en la cantidad de matrículas es una realidad, pero que es necesario esperar el 15 de marzo, fecha en la que se entregarán los antecedentes definitivos, para ver cuál decisión tomar.