Una joven de 16 años fue hallada viva bajo los escombros este miércoles en Puerto Príncipe, 15 días después del sismo que devastó la capital, informó el portavoz de los servicios de Seguridad Civil francés a la AFP.

“Estaba realmente muy débil, lo que deja presagiar que efectivamente que estaba allá desde hace 15 días”, explicó a la AFP, el portavoz Samuel Bernes vía telefónica.

El hallazgo se produjo en una casa en la que hurgaban vecinos en la capital, explicó la fuente.

“Estaba en una cavidad, rodeada de cemento”, añadió el comandante.

La joven sólo acertó a decir gracias, explicó el portavoz, quien señaló que estaba sumamente deshidratada, con un pulso cardiaco muy bajo.

La rescatada no pudo salir sola. Tuvo que ser atendida de urgencia en el mismo lugar, y luego fue trasladada al hospital francés de campaña en la capital.

De ahí fue trasladada a un barco de la Marina francesa, el Siroco, con una unidad médica a bordo.

“Habla, dice que es feliz. Tiene toda la vida por delante”, explicó el médico coronel Michel Orcel a la AFP en el hospital de campaña.

Los vecinos estaban hurgando en el lugar cuando oyeron una voz.

Los servicios de socorro franceses acudieron al lugar de los hechos y tuvieron que cavar relativamente poco, añadió.

Al menos 135 personas han sido rescatadas vivas de los escombros en Haití tras el terremoto del 12 de enero, que causó la muerte de unas 170.000 personas, según el último balance de siniestrados anunciado este mismo miércoles.

La última persona viva fue rescatada el martes por el ejército estadounidense, un hombre de 31 años con una pierna rota, aunque no era seguro el número de días que pasó enterrado bajo los escombros.