La Oficina Sanitaria de la provincia de San Antonio, dependiente de la Seremil de Salud de Valparaíso, inició un sumario a pescadores de El Quisco, que vendían mariscos y los abrían para que fueran consumidos en un local de venta de limones, con mesones dispuestos para la clientela.

Si bien el consumo de mariscos crudos es de responsabilidad personal, en este caso se ofreció el producto al público, otorgándose las facilidades y aderezos para el consumo de estos alimentos.

De acuerdo a las notificaciones recibidas desde el SAPU de El Quisco, una pareja de la comuna de Putaendo que se encuentra de vacaciones en ese balneario, presentaron una gastroenteritis aguda por consumo de mariscos crudos, lo que motivó la investigación sanitaria respectiva.

Hasta la semana epidemiológica Nº 4, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso registra un caso positivo de vibrión parahemolítico. A pesar de lo anterior, muchos afectados por cuadros de gastroenteritris asociado al consumo de mariscos, informan el ofrecimiento de estos productos crudos.

El Seremi de Salud, Fernando Olmedo, explicó que desde noviembre pasado la institución aplica el Plan de Control y Vigilancia de la bacteria, lo que considera monitoreo ambiental y control de la normativa vigente. “Además se elaboró un instructivo para informar a todos los involucrados en la cadena de distribución y comercialización de estos productos las condiciones sanitarias que deben cumplir para disminuir el riesgo de enfermar a causa de ésta u otra problemática similar”, destacó.