Seis senadores recurrirán al Tribunal Constitucional para impedir la aprobación del proyecto de ley de pesca que, según ellos, pretende privatizar el mar chileno.

www.elobservatodo.cl

El proyecto que permite a las empresas del rubro constituir garantías sobre las concesiones acuícolas para poder financiar sus nuevas inversiones y reanudar la producción ­-fuertemente afectada por el virus ISA-­ , no convence a algunos senadores. Según ellos, la medida pretende privatizar el mar chileno.

El senador Guido Guirardi junto a Nelson Ávila, Alejandro Navarro, Carlos Ominami y José Antonio Gómez, recurrirán al Tribunal Constitucional para calificar como inconstitucional al proyecto de ley. Así lo señaló Guirardi.

Agregó además que hipotecar el mar no es el camino correcto para salvar el sector salmonero.

En tanto, el senador y miembro de la Comisión de Pesca y Acuicultura, el RN Antonio Horvath, señaló que esta ley sólo pretende regularizar la actividad de la pesca.

Si bien la Cámara de Diputados aprobó la mayoría de los artículos que fueron despachados desde el Senado, rechazaron algunos relacionados con la hipoteca.

En ese sentido, se deberán zanjar diferencias en una Comisión Mixta convocada para la primera semana de marzo.