El secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, anunció que se anuló el proceso para elegir a los 4 representantes de las organizaciones de Derechos Humanos para el directorio del Instituto de DDHH, debido a la presencia de 19 agrupaciones irregulares conformadas en Puerto Varas. Recordemos que este hecho fue informado en exclusiva por Radio Bío-Bío.

El secretario de Estado explicó que la nueva convocatoria se realizará éste lunes, con la seguridad de haber borrado a las entidades irregulares para evitar que se repita la anomalía.

Sede de DDHH

Sede de DDHH | Rodrigo Aguilera

En paralelo, el vicepresidente del PS, diputado Fidel Espinoza, afirmó que una militante de la colectividad está involucrada en el hecho, siendo individualizada como Anita Jacob y su pareja que no es del partido, Jorge Campos Mancilla.

Respecto de Jacob, el parlamentario confirmó que fue pasada al Tribunal Supremo del PS, por lo que eventualmente será desvinculada de la colectividad.

El tema fue abordado por la mesa transitoria del PS con la presidenta Michelle Bachelet, quien les manifestó su repudio por lo ocurrido en una iniciativa que fue promulgada bajo su mandato.

Sin admitir que la anulación del proceso es un avance, la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, recordó que la falta de autonomía del Instituto derivó en la irregularidad detectada.

Las agrupaciones nunca aprobaron la creación de éste instituto debido a que, a su parecer, no puede interponer querellas por la violación de los Derechos Humanos producidas en dictadura, por lo que ésta anomalía suma aún más rechazo hacia ésta iniciativa.

La polémica comenzó con la aparición de 19 organizaciones ciudadanas que registran serias irregularidades en su conformación, siendo creadas el mismo día, teniendo nombres similares, y registrando todas el mismo domicilio, ubicado en calle Coyhaique 2361 en la comuna de Puerto Varas, lugar en el que no existe ninguna organización de DD.HH. (ver fotografía).

El hecho salió a la luz en la reunión para designar a los 4 consejeros del Instituto de Derechos Humanos que eligen las organizaciones ciudadanas.

A dicha reunión llegaron las organizaciones tradicionales como el Observatorio Ciudadano, La Corporación Humanas, el Movilh, entre otras, que se encontraron con otras 19 organizaciones que registraban el mismo domicilio, siendo todas de Puerto Varas.

Fue por esto que los miembros de las organizaciones tradicionales, sospechando que existía un intento de cooptación, se retiraron de la reunión, por lo que fueron las 19 organizaciones presumiblemente falsas quienes designaron a los 4 consejeros, elección anulada por el Gobierno.