Según Millaray Garrido Paillalef, quien es pareja de uno de los comuneros imputados y vocera de los presos Mapuche de Puerto Choque, la pretensión del Ministerio Público de ampliar en 75 días la investigación por el ataque al fiscal Mario Elgueta -indagatoria que ya se extiende por cerca de 10 meses- sólo busca extender la prisión preventiva de los comuneros.

A su juicio no existen pruebas contundentes que acrediten la participación de los mapuche en los hechos que se indagan.

Recordemos que la Fiscalía solicitó ampliar la investigación en virtud de pericias policiales inconclusas en torno a que las escuchas telefónicas que situarían al líder de la CAM, Héctor Llaitul, y a otros 3 comuneros, en el sitio del suceso minutos después del ataque al fiscal.

Al respecto, el abogado defensor Nelson Miranda Urrutia, dijo que esta petición vulnera el debido proceso, adelantando de paso que se opondrá a la petición del Ministerio Público de dilatar la investigación.

Cabe precisar que mañana en la misma audiencia, la Fiscalía reformalizará al mismo tiempo a los 23 mapuche investigados, tanto por el ataque al fiscal Elgueta como por hechos de violencia ocurridos en la intercomuna Cañete, Contulmo, Tirúa, epicentro del conflicto Mapuche en la provincia de Arauco.

La audiencia está programa para el mediodía de este miércoles en el Tribunal de Garantía de Cañete.