Notas
Familiares de presos mapuche acusan a la Fiscalía de querer perpetuar su prisión preventiva
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn Millaray Garrido Paillalef, quien es pareja de uno de los comuneros imputados y vocera de los presos Mapuche de Puerto Choque, la pretensi√≥n del Ministerio P√ļblico de ampliar en 75 d√≠as la investigaci√≥n por el ataque al fiscal Mario Elgueta -indagatoria que ya se extiende por cerca de 10 meses- s√≥lo busca extender la prisi√≥n preventiva de los comuneros.

A su juicio no existen pruebas contundentes que acrediten la participación de los mapuche en los hechos que se indagan.

Recordemos que la Fiscalía solicitó ampliar la investigación en virtud de pericias policiales inconclusas en torno a que las escuchas telefónicas que situarían al líder de la CAM, Héctor Llaitul, y a otros 3 comuneros, en el sitio del suceso minutos después del ataque al fiscal.

Al respecto, el abogado defensor Nelson Miranda Urrutia, dijo que esta petici√≥n vulnera el debido proceso, adelantando de paso que se opondr√° a la petici√≥n del Ministerio P√ļblico de dilatar la investigaci√≥n.

Cabe precisar que ma√Īana en la misma audiencia, la Fiscal√≠a reformalizar√° al mismo tiempo a los 23 mapuche investigados, tanto por el ataque al fiscal Elgueta como por hechos de violencia ocurridos en la intercomuna Ca√Īete, Contulmo, Tir√ļa, epicentro del conflicto Mapuche en la provincia de Arauco.

La audiencia est√° programa para el mediod√≠a de este mi√©rcoles en el Tribunal de Garant√≠a de Ca√Īete.

Tendencias Ahora