Las fábricas en Italia de Fiat, el mayor constructor de automóviles italiano, cerrarán durante dos semanas a partir del 22 de febrero debido a la crisis económica, indicó este martes la firma.

Cerca de 30.000 trabajadores dejarán de trabajar debido a la fuerte disminución de pedidos.

Fiat registró en 2008 pérdidas netas por 848 millones de euros (1.200 millones de dólares) pero espera obtener beneficios de 200 a 300 millones de euros en 2010 a condición de que las primas para comprar un auto nuevo a cambio de destruir el viejo sigan vigentes en Europa.

“Después de un fase positiva a finales del 2009, los pedidos recibidos en enero en Italia disminuyeron drásticamente y son más bajos que los efectuados en enero del año pasado, cuando el mercado atravesaba una grave crisis”, indicó el grupo italiano en un comunicado.

Fiat, que estima que “la evolución negativa proseguirá”, decidió que “es necesario que el nivel de producción sea conforme a la demanda”.

Los trabajadores de las siete fábricas de Fiat en Italia entrarán en paro técnico del 22 de febrero al 7 de marzo y recibirán cerca del 80% de su salario.

La suma proviene de un fondo financiado por las cotizaciones sociales o por el Estado. Fiat ha recurrido en varias ocasiones a ese dispositivo llamado “cassa integrazione”.

El gobierno italiano adelantó que mantendrá los incentivos estatales para el cambio de automóvil, pero aún no ha especificado la modalidad con los que serán adjudicados.

Según cálculos del director general de Fiat, Sergio Marchionne, el mercado del automóvil en Europa se reducirá un 12% este año si se mantienen los incentivos estatales y un 16% en caso contrario.