Estados Unidos y Chile culminaron las negociaciones de un acuerdo impositivo, que hará más transparente el pago de impuestos de inversores de ambos países, informó este martes el Departamento del Tesoro.

“El nuevo acuerdo impositivo proveerá seguridad y estabilidad al tratamiento impositivo para los inversores transfronterizos de Estados Unidos y Chile”, indicó un comunicado.

El acuerdo, que debe ser firmado en febrero por ambos gobiernos, prevé reducciones a la carga impositiva sobre pagos transfronterizos de dividendos, intereses y regalías, indicó el Tesoro.

Asimismo, el pacto permitirá un mejor intercambio de información entre las autoridades impositivas estadounidenses y chilenas, así como una provisión que impedirá que inversores de terceros países abusen de los beneficios del acuerdo.

El acuerdo debe ser aprobado por el Senado estadounidense.

Estados Unidos y Chile mantienen un Tratado de Libre Comercio desde 2004. Según las últimas cifras del Departamento del Comercio estadounidense, para 2008 el intercambio comercial bilateral fue de 20.300 millones de dólares.

Chile es el 25º socio comercial de Estados Unidos.