El fundador de Microsoft, Bill Gates, intervino en la polémica que enfrenta a las autoridades chinas y el gigante de internet Google, al estimar que “es fácil” esquivar la censura china.
El conflicto entre Pekín y Google es “un problema complejo”, declaró Bill Gates en una entrevista en ABC el lunes.
El motor de búsqueda estadounidense amenazó con cesar todas sus operaciones en China tras denunciar ataques informáticos masivos procedentes de este país.
El debate llegó al terreno político luego de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtiera el jueves contra las “personas y países que lanzan ciberataques”. China negó el lunes estar involucrado en los ciberataques a Google y defendió su política de control de Internet.
“El papel de internet es muy positivo en todos los países porque permite a la gente expresarse de forma novedosa”, destacó Gates. “Y, felizmente, los esfuerzos de los chinos en censurar internet son muy limitados. Es fácil esquivarlos”.
Gates destacó además que los Estados aplican políticas diferentes en materia de censura, tomando como ejemplo el hecho de que Alemania prohíbe la propaganda nazi, mientras ésta está autorizada en Estados Unidos en nombre de la libertad de expresión.
“Por tanto, hay que decidir si se quiere obedecer las leyes del país donde se está presente, o no. Y si la respuesta es no, entonces tal vez sea necesario dejar de estar presente”, agregó.