El presidente de Bolivia, Evo Morales, tildó a Estados Unidos de “basurero de delincuentes” por albergar a altas ex autoridades políticas requeridas por la justicia boliviana que recibieron cobijo en ese país.

Imagen: joya777.wordpress.com

“Lamento mucho que el gobierno de (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama sea basurero de los delincuentes de Latinoamérica”, dijo Morales en rueda de prensa, en referencia a que el ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada y su aliado Manfred Reyes Villa hayan huido a ese país.

Sánchez de Lozada -a quien la justicia acusa de genocidio, peculado y violaciones a los Derechos Humanos- buscó refugio en Estados Unidos tras dimitir en 2003, mientras que sobre Reyes Villa -que se considera perseguido político- pesan una docena de juicios por defraudación, varios impulsados por el gobierno.

“No sé cómo Obama va a dignificar su país, cuando los delincuentes están escapando (a su país), debía estar expulsándo(los)”, dijo el gobernante.

“Si fuera Obama estaría expulsando a todos los delincuentes, igual Perú”, cuyo Gobierno también albergó el año pasado a ministros de Sánchez de Lozada requeridos por la justicia.

Según medios locales, también fugaron del país el ex gobernador de La Paz, José Luis Paredes -investigado por defraudación en el ejercicio de sus funciones- y el líder cívico ultraderechista Branko Marinkovic.

“Los delincuentes y los separatistas están escapando”, afirmó Morales.