Notas
Evacuan a cerca de 2.000 turistas varados en Machu Picchu por medio de puente aéreo
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno peruano inició el lunes la evacuación por medio de helicópteros de los turistas que están varados desde el domingo en la localidad de Aguascalientes, vecina a Machu Picchu, en el sureste andino, debido a derrumbes en vías y desbordes de ríos provocados por fuertes lluvias.

Un primer grupo de 20 turistas de los 1.954, que seg√ļn el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Mart√≠n P√©rez, se encuentran varados, fueron los primeros en ser trasladados de Machu Picchu a la localidad de Ollaytantambo tras ponerse en marcha el puente a√©reo, informaron autoridades regionales.

El puente aéreo prevé el uso de helicópteros de las fuerzas armadas y la policía a fin de evacuar gradualmente a los turistas latinoamericanos, europeos y estadounidenses que están en la zona.

Unos seis helicópteros trasladarán a los pasajeros hasta la cercana Ollantaytambo, de donde seguirán por vía terrestre rumbo al Cusco, la antigua capital del imperio inca y una de las mecas del turismo en América Latina.

“Los turistas est√°n varados en hoteles, hostales y en la estaci√≥n” del tren en Aguascalientes, indic√≥ el ministro Mart√≠n P√©rez, quien se√Īal√≥ que ni√Īos y adultos mayores tendr√°n prioridad en la evacuaci√≥n.

El funcionario peruano asegur√≥ que los turistas y la poblaci√≥n local de Aguas Calientes, tiene asegurada la alimentaci√≥n por “tres o cuatro d√≠as”.

El acceso a Machu Picchu y a Aguas Calientes qued√≥ bloqueado desde el s√°bado cuando un alud de tierra, que se desprendi√≥ de un cerro, afect√≥ severamente la v√≠a f√©rrea, √ļnico medio de acceso a la ciudadela inca, joya de la corona del turismo peruano.

La empresa PeruRail, de capitales británicos operadora de la ruta entre Cusco y Machu Picchu, informó que la vía férrea seguía interrumpida.

Brigadas de trabajadores del ferrocarril trataban de despejar la vía férrea y de reforzar las estructuras para impedir nuevos bloqueos.

Los vuelos comerciales entre Lima y Cusco también se suspendieron el lunes, creando gran congestión en la principal terminal aérea peruana y malestar entre los viajeros.

El ministro pidi√≥ a los operadores de turismo que est√©n en contacto permanente con las autoridades peruanas para tomarle el pulso a la situaci√≥n y se√Īal√≥ que est√° al tanto de la evoluci√≥n del problema.

Por su parte, Hugo Gonz√°les Say√°n, presidente de la Regi√≥n del Cusco, anunci√≥ que “no se va a permitir el ingreso a Machu Picchu por tres d√≠as, porque las carreteras est√°n interrumpidas por las lluvias”.

Indicó que un 40% de los inmuebles en el Cusco no cuenta con agua potable, porque se quebró una de las torres de luz que permite bombear las aguas a la ciudad.

Las inusuales precipitaciones que caen desde el fin de semana son las m√°s intensas de los √ļltimos 15 a√Īos, seg√ļn los servicios de meteorolog√≠a peruanos, y obligaron al gobierno a declarar en emergencia por 60 d√≠as la regi√≥n del Cusco.

Asimismo, el desborde del r√≠o Yanama en la comunidad campesina del mismo nombre, en la provincia cusque√Īa de Anta, inund√≥ a unas 50 viviendas y destruy√≥ cultivos.

Finalmente, reportes de radios lime√Īas indicaron adem√°s que centenares de veh√≠culos de transporte interprovincial de pasajeros y de mercanc√≠as est√°n paralizados en las carreteras Cusco-Abancay y Cusco-Puno.

Tendencias Ahora