Para la próxima semana está fijada en la Corte de Apelaciones de Concepción, la vista de la causa de Jorge Matute Johns, luego de que el ministro del caso, Juan Rubilar, rechazara la reapertura del sumario.

En septiembre del año pasado, las sorprendentes declaraciones del hermano de uno de los jóvenes que estuvo procesado en el caso Matute, Cristian Araos, remecieron nuevamente esta emblemática causa.

Araos afirmó que existía todo un complot para esconder la verdad de lo ocurrido con el universitario, y que según declaraciones contenidas en el expediente, en ese complot había funcionarios policiales, judiciales y destacados políticos como el fallecido diputado Haroldo Fossa, el ex intendente del Bío Bío, Martin Zilic y el actual secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

El Ministro del caso, Juan Rubilar, decidió reabrir el sumario sólo para interrogar a Cristian Araos, pero luego lo cerró nuevamente por considerar que el joven no aportó antecedentes nuevos

Disconforme con esa resolución, el abogado de la familia Matute Johns, Fernando Saenger, apeló a la Corte penquista, considerando que las acusaciones eran de mucha gravedad y que ameritaban interrogatorios y otras diligencias para esclarecerlas.

Como en la Corte penquista ya no estaba ninguno de los relatores que habia conocido el caso del universitario, se le debió entregar a uno absolutamente nuevo para que resumiera todo el caso a los ministros, y de allí la demora de meses.

Pero ahora ya todo está listo, y la apelación de la familia Matute para que se reabra la causa fue ingresada en el primer lugar de la tabla de la tercera sala del tribunal el proximo dia miércoles

Recordemos que otra arista de la causa, la querella que el ex intendente Martin Zilic interpuso contra Cristian Araos por injurias, está programada para el 4 de marzo en el juzgado de garantía de Concepción