Notas
Gobierno le quita la suma urgencia a proyecto de ley que reconoce el agua como bien p√ļblico y que era iniciativa de ME-O
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con bombos y platillos fue presentado el 5 de enero pasado el proyecto de ley que busca modificar el art√≠culo 19 de la constituci√≥n pol√≠tica para darle reconocimiento al agua como un bien nacional de uso p√ļblico, y fue enviado por la presidenta Michelle Bachelet al Congreso con suma urgencia.

Luego de las elecciones presidenciales, el Gobierno decidió quitarle dicha facultad y recién en marzo se va a revisar en el parlamento.

La situación, generó las dudas en la oposición. El diputado UDI y miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara baja, Gonzalo Arenas, sostuvo que esto comprueba que todo se trató de una jugada electoral de la Concertación.

El parlamentario explic√≥ que de lo contrario no se entiende por qu√©, si se trat√≥ de un proyecto emblem√°tico de la Presidenta de la Rep√ļblica, reci√©n despu√©s de los comicios decidieron quitarle la urgencia.

Arenas además recordó que este proyecto se trataba de una de las iniciativas de Marco Enríquez Ominami, lo que explicó el porqué de la suma urgencia que se le dio en un principio.

La defensa desde el ejecutivo, en todo caso, no tard√≥ en llegar. El Ministro de Obras P√ļblicas, Sergio Bitar, quien fue uno de los principales impulsores de este proyecto, dijo a Radio B√≠o B√≠o que la medida s√≥lo se trat√≥ de un acuerdo para revisar m√°s detenidamente el texto legislativo, y as√≠ asegurar su aprobaci√≥n en marzo.

Bitar agregó que vio una buena disposición de parte de los parlamentarios de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara de diputados en aprobar la reforma constitucional.

En tanto, Marco Enríquez Ominami, quien salió al ruedo en la polémica, se negó a conversar con Radio Bío-Bío sobre el tema.

Tendencias Ahora