Tras las querellas presentadas por mapuche por supuestas torturas de parte de funcionarios de la PDI, el gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, señaló que en caso de comprobarse las denuncias los detectives deberán pagar ante la justicia, agregando que sería una brutalidad si esto fuera verdadero.
Tras las querellas presentadas en representación del comunero mapuche de Temucuicui, Felipe Huenchullán, quien actualmente esta recluido en la cárcel de Angol; y de un grupo de indígenas de la comunidad Mateo Ñiripil de Lautaro, por supuestas torturas recibidas de parte de funcionarios de la PDI, con la complicidad del fiscal Miguel Ángel Velásquez, el gobierno reaccionó frente al tema.
El gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, señaló que la justicia deberá determinar la veracidad de la denuncia, agregando que en caso de ser verdaderas, deberán los detectives responder ante tribunales por el ilícito.
Saffirio, además, manifestó que en Dictadura, la Concertación repudió las torturas, por lo que en democracia serán implacables en caso de ser verídicas las denuncias, ya que señaló que este tipo de hechos son una brutalidad.
El gobernador de Malleco, por último, señaló que los mapuche tienen todas las garantías de una investigación transparente ante sus denuncias de torturas contra la PDI.