La Corporación Administrativa del Poder Judicial pidió que en todas la regiones del país se revisen las licencias médicas y que los casos sospechosos de irregularidades se denuncien ante los organismos competentes.

A traves de la circular 205, que fue informada a todas las Cortes de Apelaciones del país en diciembre, la corporación acordó facultar a los Consejos de Coordinación Zonal para que periódicamente revisen las estadísticas de licencias médicas de cada jurisdicción.

En la letra A del punto de 2 del instructivo, se indica que cada consejo zonal podrá adoptar medidas para investigar las causas de las licencias e implementar medidas para prevenir o reducir el número de días perdidos por este concepto. Incluso se señala que, excepcionalmente, el secretario o administrador del respectivo tribunal podrá realizar visitas a los domicilios de los funcionarios.

Algunos de los trabajadores de los tribunales de la Región de Los Lagos han indicado que esta medida sobrepasa las atribuciones de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

La medida, indica el texto, buscaría mejorar el clima laboral en tribunales que presentan un alto índice de licencias médicas, producto de condiciones laborales negativas.