Notas
Tribunal argentino ratifica prohibición uso de reservas para pago de deuda
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tribunal argentino ratific√≥ la prohibici√≥n del uso de las reservas para el pago de la deuda p√ļblica como pretend√≠a el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, en un fallo divulgado a la prensa este viernes.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el fallo de la jueza María José Sarmiento y prohibió al poder Ejecutivo el uso, vía decreto de necesidad y urgencia, de parte de las reservas para el pago a los acreedores externos.

El uso del dinero de las arcas del Banco Central (BCRA) origin√≥ un grave conflicto entre Kirchner y el titular del BCRA, Mart√≠n Redrado, a quien la mandataria intent√≥ despedir por decreto por negarse a crear un fondo de 6.569 millones de d√≥lares para pagar parte de la deuda de este a√Īo.

El fallo “ha sido un gran triunfo de la oposici√≥n“, se√Īal√≥ el diputado Federico Pinedo (derecha), uno de los impulsores de la presentaci√≥n judicial, e insisti√≥ en que los temas de la deuda deben pasar por el Congreso y no ser resueltos por decreto del Ejecutivo.

En el fallo, la Cámara también se refiere a la situación de Redrado, quien había sido restituido en el cargo por la jueza Sarmiento.

El tribunal consideró que el tema debe solucionarlo el Congreso y para ello hay que esperar la resolución que adopte una comisión bicameral que comenzará a funcionar el martes próximo.

Dicha comisi√≥n deber√° emitir un “consejo no vinculante” al poder Ejecutivo sobre la conveniencia de la remoci√≥n o continuidad del titular del BCRA.

“El Congreso tiene la palabra”, dijo Redrado la noche del viernes al abandonar la sede de la entidad bancaria.

Las reservas del BCRA superan los 48.000 millones de dólares.

Tendencias Ahora