Al menos 24 personas murieron esta semana en enfrentamientos tribales en un sector sensible del sur de Sudán, indicó el viernes un portavoz militar sudanés.

Una disputa entre dos hombres degeneró en combates a mayor escala, que causaron nueve muertos el lunes en una localidad del estado sudista de Jonglei, dijo a la AFP Kuol Diem Kuol, portavoz del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), ex rebeldes sudistas que integran actualmente el ejército del Sur de Sudán semiautónomo.

“Otros combates estallaron el jueves, esta vez más sangrientos. Según nuestras informaciones, 15 (miembros de la tribu) Nuer murieron, 16 resultaron heridos y cinco están desaparecidos”, añadió Kuol.

Los enfrentamientos opusieron inicialmente a los propios miembros de la gran tribu Nuer, pero en los enfrentamientos del jueves, un pueblo Nuer fue apoyado por miembros de la tribu Dinka, según este responsable.

Los combates entre tribus rivales o inter-tribales, motivados en general por disputas por el ganado, se incrementaron en forma espectacular en 2009, con un balance 2.500 muertos y 350.000 desplazados.