Notas
Judío ortodoxo que oraba con amuletos en voz alta causa pánico en avión de EEUU
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un judío ortodoxo que oraba con amuletos tradicionales causó pánico este jueves a bordo de un avión en Estados Unidos, que fue desviado y obligado a aterrizar en Filadelfia por temor a un atentado.

“Hubo un malentendido entre la tripulaci√≥n y un pasajero religioso que llevaba objetos de culto y rezaba en voz alta”, dijo a la AFP una fuente de los servicios de seguridad.

El avi√≥n de Chautauqua Airlines, que opera para US Airways y otras aerol√≠neas de Estados Unidos, hab√≠a despegado en la ma√Īana del aeropuerto de La Guardia en Nueva York con destino a Louisville (Kentucky).

Tras el despegue, el pasajero religioso comenzó a colocarse las filacterías, es decir objetos religiosos que consisten en cintas y cajitas de cuero donde se guardan fragmentos de las escrituras sagradas judías.

Conforme a la tradici√≥n hebrea –que para los ortodoxos es una pr√°ctica obligatoria cotidiana– una de las cajitas se ata con correas sobre el brazo y la otra se coloca en la cabeza sobre la frente.

“La tripulaci√≥n consider√≥ que sus acciones y esos objetos eran sospechosos y decidieron desviar al avi√≥n a Filadelfia”, indic√≥ la fuente de los servicios de seguridad.

Al parecer la persona no se expresaba bien en ingl√©s, lo cual complic√≥ la situaci√≥n. “Hab√≠a una barrera de lengua, √©l rezaba en voz alta, usando esos objetos”, precis√≥ la fuente, que solicit√≥ no ser identificada.

Finalmente, la tripulación tomó la decisión de desviar el vuelo. El avión aterrizó a las 08H50 locales (13H50 GMT) en Filadelfia, donde las autoridades constataron que se trataba de un malentendido.

“El pasajero perturbador fue interrogado”, dijo Greg Soule, de la Administraci√≥n de Seguridad en el Transporte. “No se hall√≥ nada sospechoso en el avi√≥n”, precis√≥.

Un vocero de US Airways precis√≥ que el incidente no tuvo consecuencias. “El avi√≥n aterriz√≥ sin incidentes en Filadelfia y los pasajeros y la tripulaci√≥n regresaron a la terminal a√©rea y fueron colocados en otros vuelos”, coment√≥ Morgan Dunnant, vocero de la aerol√≠nea.

Desde la tentativa de atentado frustrada en Navidad en un vuelo de Northwest Airlines con destino a Detroit, en que un individuo que afirmó estar vinculado a la red Al Qaida fue detenido tras intentar detonar una bomba a bordo, los servicios de seguridad norteamericanos están en estado de alerta permanente.

El temor a un nuevo atentado causó desde entonces numerosos incidentes, que resultaron ser malentendidos, incluyendo un pasajero que transportaba miel en su maleta o un joven que pasó las barreras de seguridad del aeropuerto de Newark (New Jersey, noreste) para besar a su novia.

Tendencias Ahora