El fiscal regional de La Araucanía confirmó que seis mapuche líderes de la Coordinadora Arauco Malleco viajaron al extranjero, permaneciendo por largo tiempo tras recibir apoyo externo. La autoridad del Ministerio Público eso si, no confirmó que recibieran instrucción paramilitar en países sudamericanos, ya que aún se investiga.

www.revista-amauta.org

El fiscal regional, Francisco Liubetic, dijo que el hilo investigativo apunta a definir la participación y apoyo de extranjeros en las distintas acciones violentas que han realizado integrantes de grupos radicales de la etnia, donde producto de las indagaciones se comprobó que seis connotados integrantes de la Coordinadora mapuche Arauco Malleco, CAM, actualmente imputados de acciones violentas como desórdenes públicos, asaltos e incendios de carácter terrorista viajaron a países limítrofes donde permanecieron sin contar con recursos para ello durante un tiempo prolongado.

En un 320% aumentaron las denuncias relacionadas con delitos provocados en el marco del conflicto mapuche en las fiscalías de La Araucanía durante el ejercicio 2009, según reveló en su cuenta pública el fiscal regional, Francisco Liubetic, al cumplir diez años de funcionamiento dicha repartición, en las provincias de Cautín y Malleco.

Respecto al bullado tráfico de armas de fuego que se iniciaría en el sector occidente de Santiago hasta la zona de conflicto mapuche, Liubetic Romero, precisó que se trata de sólo un caso, donde un hombre detenido portando un arma de grueso calibre, señaló que era para ser vendida en La Araucanía.