En exclusivo para La Radio, se informó que hasta 20 años de cárcel arriesgan 3 ex Carabineros de Temuco, que estando en servicio activo cometieron un millonario fraude relacionado con viáticos.

Los ex uniformados fueron sometidos a proceso por la Fiscalía Militar, encontrándose 2 de ellos en prisión preventiva en una comisaria, mientras un ex mayor de la policía está prófugo.

En la 2º comisaria de Temuco están en prisión preventiva el ex oficial Lucio Gutiérrez Peña y el ex sargento primero Américo Vargas Torres, quienes junto al ex mayor Jorge Vallejos Vergara -quien está prófugo de la justicia- fueron sometidos a proceso por el fiscal militar, José Pinto Aparicio.

Los ex carabineros serán procesados por el delito de falsedad, equivalente a la malversación de caudales públicos en la justicia civil, arriesgando hasta 20 años de cárcel, aunque ya apelaron a la resolución ante la Corte Marcial.

El trío que al momento de cometer los delitos desde el año 2002 al 2007, estaban en servicio activo en la prefectura de Cautín en Temuco, adulteraban documentos falsificando la firma de sus superiores, cobrando altas sumas de dinero en viáticos, defraudando al fisco por cerca de 30 millones de pesos.

El mayor de la 2º comisaria de Temuco, Alfonso Fernández, confirmó que los ex uniformados están en prisión preventiva en el recinto policial.

La investigación del fiscal militar, que se inició tras un sumario de la institución policial, consta de 11 tomos y 4 mil 500 fojas, declarando ante José Pinto Aparicio, prácticamente todos los miembros de la prefectura de Cautín, en los 2 años de investigación.

Fuentes de la Fiscalía Militar confirmaron a La Radio, que las indagaciones han llevado a pesquisar casos similares, en los que también se han cometido fraudes de este tipo, en la prefectura de Malleco y otras unidades policiales del país.