La revisión de los datos electorales de la segunda vuelta presidencial en la provincia de Bio-Bío, que finalmente favoreció al abanderado de la coalición por el cambio, Sebastián Piñera, reveló una serie de sorpresas.

Es que si analizan los resultados de primera y segunda vuelta, se percibe que en las 14 comunas de la provincia se mantuvo la tendencia de la primera vuelta del 11 de diciembre, tanto para uno como para otro postulante.

Pero a la hora de las sorpresas, llama la atención que la comuna de Alto Biobío, que está en manos de un alcalde pehuenche que postuló dentro de las filas de la Concertación y que ha recibido una fuerte inyección de recursos
fiscales, la diferencia a favor de Sebastián Piñera sea una de las más notorias.

Ya en la primera vuelta, el candidato electo a la presidencia sacó el 51,1 % contra el 26,4 % de Eduardo Frei, es decir, Piñera casi duplicó al representante oficialista.

Y aunque la brecha se acordó en segunda vuelta, Piñera subió hasta el 60 % y Frei al 39,4 %.

Donde el próximo presidente logró niveles de adhesión similares fue en las comunas de Santa Bárbara y Antuco, ambas en manos de alcaldes de la UDI que sí pueden decir que hicieron su trabajo.

¿Por qué? Porque en la comuna más poblada de Biobío, con 74 mil votos en disputa, Piñera subió de un 52,8 % a un 60,6 %, mientras que Frei pasó de un 28 % a sólo un39,3 %.

Pero donde la diferencia fue más importante fue en Santa Bárbara, liderada por el alcalde UDI Daniel Iraira, donde el candidato electo subió de un 54,8 % a un 61,3 %, la más alta adhesión para Piñera. En tanto, Frei sólo pasó el 29,8 %al 38,6 %.

Caso distinto ocurrió en Mulchén, la segunda comuna con más electores en la provincia, también en manos de un alcalde UDI, donde el abanderado de la coalición por el Cambio estuvo lejos de ganar. De hecho, Frei subió de un
44% a un 53,8 %, mientras que Sebastián Piñera creció sólo desde un 40% a un 46 %.

Quienes tampoco pudieron traspasar su votación fueron los alcaldes de Renovación Nacional en las comunas de Tucapel, Laja y San Rosendo, donde Sebastián Piñera estuvo lejos de lograr la mayoría de los votos.

En Laja, Piñera pasó del 39,9% al 43,8 % en segunda vuelta, mientras que Eduardo Frei saltó el 39,9 % al 56,16%, es decir subió 17 puntos.

En Tucapel, comuna que tradicionalmente ha sido de la Concertación pese a tener un edil RN con una de las más altas adhesiones a nivel nacional, el candidato electo subió siete puntos para llegar al 43,7%, mientras que el representante oficialista lo hizo de un 36,7% a un 56,2 %.

Donde la diferencia sí fue dramática en favor de Frei ocurrió en San Rosendo, liderado por el alcalde RN Duverlys Valenzuela. Ahí, en segunda vuelta, el representante de la Concertación logró el 60,3 % de los votos, mientras que Piñera obtuvo un esquivo 39,65%, incrementando la diferencia de primera vuelta.

La excepción ocurrió para el alcalde RN de Quilleco, Rodrigo Tapia, en que el representante de la coalición por el cambio se empinó sobre el 56,7 %, mientras que Frei obtuvo un opaco 43,2 %, manteniendo la diferencia de la primera ronda.

En Nacimiento, otra comuna con alto flujo de votantes que está en manos de un edil socialista, la disputa al final fue muy estrecha y aunque en primera vuelta Piñera sacó el 42 % y Frei llegaba al 36 %, en el balotaje ganó el candidato oficialista con un estrecho 50,8% versos el 49,2 %de Piñera.

No ocurrió lo mismo en la vecina comuna de Negrete, también a cargo de un alcalde donde Piñera ratificó su diferencia de la primera vuelta y ganó con un 53,4 % mientras que Frei llegó al 46,5 %.

Los alcalde DC que quedan en Biobío sí se puede hicieron su trabajo. En Antuco, Frei ganó con casi el 60 por ciento de los votos, dejando atrás a Piñera con un 40,9 % de las preferencias.

Lo propio ocurrió en Cabrero, comuna con 13 mil electores, en que Frei se impuso con el 54,2 % mientras que Piñera llegó al 45,79 %, rompiendo un casi empate en la primera vuelta presidencial.

En Yumbel, con el alcalde humanista Camilo Cabezas, ex socialista, Frei ganó apenas con un 50,4 % en tanto que Piñera quedó atrás con el 49,54 % de las preferencias.

En Quilaco, en manos del alcalde PRI Fredy Barrueto, se mantuvo la diferencia de la primera vuelta, en que se impuso Sebastián Piñera con un 51,4 % contra el 48,5 % de Eduardo Frei.