Profunda incertidumbre viven los funcionarios públicos de La Araucanía, debido al temor de perder sus fuentes laborales a poco más de un mes que arribe a La Moneda el nuevo gobierno de Sebastián Piñera. Más del 90% de los trabajadores del Programa Orígenes perderían su trabajo.

Según Julio Suazo, presidente regional de la ANEF, el clima de incertidumbre que se vive al interior de los servicios públicos es preocupante, ya que, dijo, existen trabajadores que no adherían al candidato de la Concertación, quienes estarían elaborando “listas negras” para despedir a funcionarios.

Suazo señaló que en el caso del Programa Orígenes de la CONADI, los trabajadores se encuentran muy preocupados, ya que más del 90% se encuentra a honorarios y sin contrato indefinido.

Eso sí, el presidente regional de la ANEF culpó directamente a los gobiernos de la Concertación de mantener por años esta precarización del trabajo.

Por su parte, María Soledad Quiroz, vicepresidenta de la CUT provincial, aseguró que los cerca de 1.500 funcionarios de la Fundación Integra, que dependen de la labor de la Primera Dama, están atemorizados por la gestión que realizaría Cecilia Morel.

Ambos dirigentes sindicales concordaron que estarán atentos frente a cualquier abuso en contra de los trabajadores, en donde ya están evaluando el comienzo de movilizaciones.

En tanto, fuentes ligadas a la Coalición por el Cambio, informaron que la mayoría de los funcionarios públicos que no fueron contratados bajo la modalidad de Alta Dirección Pública, tendrán que dejar sus puestos de trabajo.