El titular de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, expresó sus felicitaciones al recién electo presidente de la República, Sebastián Piñera, destacando el ejemplar proceso eleccionario que vivió nuestro país el domingo.

“Queremos felicitar al nuevo presidente y señalarle que, al igual como ha sido nuestra tradición, mantendremos con el nuevo gobierno una permanente disposición a colaborar en todo aquellos aspectos que la autoridad requiera para avanzar en la resolución de los desafíos que tiene nuestro país y la minería. Como organización gremial con 126 años de vida institucional, que agrupa a la pequeña, mediana y gran minería privada, sólo nos convoca y motiva el bien de la minería y del país”, sostuvo Salas.

El directivo dijo que, una vez que asuma el nuevo Jefe de Estado, Sonami espera poder reunirse con el mandatario electo e invitarlo a él y a quienes lo acompañarán en su gestión, “a una reflexión que nos permita dimensionar y, muy especialmente, valorar este sector productivo en toda su importancia para el país”.

El presidente de Sonami recordó que el gremio ha elaborado para entregar a las autoridades que asumirán en marzo próximo el documento “Fundamentos para el desarrollo minero del país”.

“Éste contiene un diagnóstico y políticas sobre el sector que esperamos sean acogidas por el nuevo gobierno. Entre ellas, podemos destacar la necesidad de promover regulaciones que favorezcan el desarrollo del sector; asegurar el derecho de propiedad, particularmente en lo que respecta a temas ambientales; perfeccionar el mercado de capitales; posicionar a Chile como un país minero; y aplicar a Codelco y Enap las normas que contempla la Ley de Sociedades Anónimas para las empresas privadas”, sostuvo.