Imagen: Equipo de Prensa de Eduardo Frei

Cerca de las 18:30 de la tarde, tras conocer el primer cómputo del gobierno, Eduardo Frei, entre notorias expresiones de tristeza de sus colaboradores, se dirigió a sus parciales en el Hotel Plaza San Francisco para reconocer públicamente su derrota.

Sus primeras palabras fueron deseos de éxito para el presidente electo, Sebastián Piñera.

Frei agregó que la derrota de la concertación es sólo un alto en el camino, hizo un llamado a mantener la unidad del conglomerado y adelantó que serán guardines de los logros de las últimas dos décadas.

Posteriormente, habló el ex presidente Ricardo Lagos, quien dijo que la concertación deja el poder con la frente en alto por lo que fue capaz de construir.

Añadió que desean que al próximo gobierno le vaya bien por el bienestar del país, pero enfatizó que defenderán lo logrado.

En seguida, Lagos puntualizó que es la hora del recambio en la coalición gubernamental.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, aseveró que durante el gobierno de Piñera defenderán con fuerza las conquistas de los últimos 20 años, particularmente desde el parlamento.

Por su parte, la presidenta del PPD, Adriana Muñoz, aseguró que harán una oposición vigilante, pues admitió que temen que en los próximos 4 años haya retrocesos en temas como las políticas sociales, los derechos humanos y las libertades individuales.

Mientras, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, dijo que cuesta entender que la gestión de la presidenta Bachelet no termine con el traspaso del mando a otro miembro de la Concertación, mientras que insistió en rechazar que la responsabilidad cae en los jefes de partido.

Para el presidente del Partido Radical, Fernando Meza, el gran desafió del conglomerado es ahora la renovación.

Uno de los más duros en los análisis fue el diputado Socialista Marcelo Díaz, quien aspira a competir por la presidencia del PS. El parlamentario dijo que se cometieron muchos errores, y aseguró que la Concertación se terminó en la primera vuelta.

En esta jornada se inician los análisis y debates sobre el futuro de la Concertación, y durante esta tarde se reúnen por separado las comisiones políticas del PS y del PPD, y posiblemente el consejo nacional de la DC.