El Presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al electo mandatario chileno Sebastián Piñera y le recordó que la demanda marítima de su país es un tema de Estado a Estado.

Evo Morales

Evo Morales

“Cualquier compromiso es de Estado a Estado, yo escuché en varias oportunidades que los conflictos internos de Bolivia perjudicaron que Chile lance una propuesta seria (sobre tema marítimo) ahora es el mejor momento, hay estabilidad política”, dijo Morales este martes.

Pese a que el electo mandatario aseveró que en su gobierno Chile no negociará territorio con Bolivia, Evo Morales insistió en que es necesario mantener la negociación en base a los 13 puntos de la agenda bilateral.

“(Queremos) expresar nuestras felicitaciones al presidente del partido (Sebastián Piñera) que ganó estas elecciones”, dijo el gobernante boliviano, quien además pidió respeto mutuo y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

No obstante, el presidente Morales recordó al político chileno que existe una “rebelión” de los movimientos sociales latinoamericanos “contra el capitalismo” advirtiendo la tendencia derechista de la alianza que representó en el balotaje, el candidato Piñera.

Cuando aún en Chile se realizaban las campañas para las elecciones de 2009, el presidente Morales advirtió “la peligrosidad” del posible triunfo de la derecha en la nación del Pacífico, lo cual causó un impasse con el gobierno de Michelle Bachelet.

Bolivia exige una salida al mar luego de perder sus costas marítimas a manos del Ejército chileno en la Guerra del Pacífico del siglo XIX. Los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales negocian este tema en una agenda de 13 puntos.