Imagen: José Carvajal en Flickr

Tras el histórico triunfo obtenido por la Coalición por el Cambio, el Presidente electo Sebastián Piñera, convocó a tener un Gobierno de unidad nacional y a reanudar la política de los acuerdos.

Según los partidos que lo respaldan, sólo cerca de una semana tomará a Piñera constituir su gabinete ministerial.

Durante la jornada de elección, desde muy temprano el entonces candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se mostró sereno, de muy buen ánimo y confiado en que obtendría un triunfo.

Así lo manifestó tras un breve paseo familiar en bicicleta por los alrededores de su casa en la comuna de Las Condes.

Después de la salida en bicicleta Piñera se dirigió raudo a sufragar al Liceo Miguel de Cervantes, en compañía de su esposa, Cecilia Morel, y sus 2 hijos, Sebastián y Cristóbal. A la salida de su local de votación el candidato recibió muestras de apoyo y también algunas de rechazo.

De ahí acompañó a su esposa a votar, asistió a misa en la Iglesia Santa María de Las Condes y luego se recluyó en su casa para descansar hasta que comenzaran los conteos de votos para trasladarse hasta su comando en el céntrico Hotel Crowne Plaza.

Con las primeras proyecciones de Bío-Bío La Radio comenzaron los abrazos y los festejos. Todavía con cierta cautela, el presidente de la Cámara, el UDI Rodrigo Álvarez, expresó su anhelo en un triunfo durante la jornada.

Pero la algarabía, los abrazos y festejos se desataron tras el primer cómputo oficial del Gobierno y el rápido reconocimiento de la derrota en el oficialismo.

El vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, junto con manifestar su alegría por el triunfo dio luces acerca de cómo vislumbra el futuro para su sector, ahora como oficialismo.

Mientras en el segundo piso del comando de Piñera permanecía el grueso de los personeros de la Coalición por el Cambio, en el piso 22 se reunía el Presidente electo con su familia y un selecto grupo de colaboradores.

Y cerca de las 20:30 horas subieron por uno de los ascensores del hotel hasta ese piso 22 el derrotado candidato de la Concertación, Eduardo Frei, su esposa Marta Larraechea, y tres de sus 4 hijas, además de asesores muy cercanos como Eduardo Jara.

Unos 10 minutos más tarde, en una sala de prensa bajo estrictas medidas de seguridad, el senador Frei reconoció su derrota y felicitó al Presidente electo.

Piñera, en compañía de esposa, hijos y nietos, agradeció el gesto de Frei.

Imagen: Prensa Eduardo Frei

El senador UDI Pablo Longueira también valoró la actitud del Gobierno y del candidato derrotado.

Y apenas se confirmó el triunfo de Piñera comenzó la carrera por conformar el gabinete ministerial, labor que de acuerdo a los cálculos del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, no tomará más de una semana.

Más tarde, el Presidente electo saludó a las miles de personas que se agolparon en la Alameda para celebrar, y leyó un discurso en que puso énfasis en la unidad nacional y revivir la política de los acuerdos, la que fue trascendental en los primeros años del retorno a la democracia y tuvo a Renovación Nacional como uno de los protagonistas.

Imagen: José Carvajal en Flickr

De la fiesta en la Alameda, que también se replicó en diversas zonas del país, los jóvenes del comando de Piñera, incluidos sus hijos Sebastián y Cristóbal, se dirigieron a festejar al Club Amanda, en la comuna de Vitacura.

El Presidente electo, en tanto, junto a los presidentes de partido, sus colaboradores más cercanos y parlamentarios como Lily Pérez, Patricio Melero y Nicolás Monckeberg festejaron con una cena en la casa de Piñera en la comuna de Las Condes.

El diputado Monckeberg desmintió que se tratara de una cita para comenzar los ajustes del nuevo gabinete.

Y la casa del Presidente electo Sebastián Piñera seguirá siendo el centro de la noticia, porque a las 9 de esta mañana llegaó hasta ese lugar, en el sector de San Damián, la Mandataria en funciones, Michelle Bachelet, para tomar desayuno, y se espera que durante todo el día se sucedan las visitas protocolares que presentarán su saludo.

También es altamente probable que en algún momento del día Piñera se traslade hasta la comuna de Puente Alto para saludar en terreno a la gente y agradecer el respaldo obtenido en las urnas.