Los choclos fueron los productos que lideraron las bajas de precios en ferias libres durante la segunda semana de enero, según registró el sondeo de frutas y verduras realizado por el ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Imagen: Jclabble en Flickr.

Imagen: Jclabble en Flickr.

De acuerdo al estudio, en el canal tradicional destacó el descenso de las dos variedades de choclos muestreados. El denominado “choclero” descendió 33%, ofertándose a $254 el sondeo pasado y a $171 el presente.

En el caso de la unidad de choclo Americano la baja fue de 48%, pues bajó de $207 a $107 en ferias libres y de 17% en los establecimientos del retail, de $464 a $383.

Además, en los supermercados se confirmó un descenso de 20% en el kilo de zapallo camote. En la primera semana del mes se comercializó en promedio a $663, mientras que la segunda se encontró a $588. Este producto bajó 11% en ferias libres.

En cuanto a las alzas, la más importante se observó en la unidad de zapallo italiano ofrecida en ferias libres. Entre una semana y otra el valor de la unidad se incrementó 41%, de $100 a $141.

Por el contrario, en establecimientos del retail el mayor aumento se presentó en el kilo de durazno Florida King, que subió de $652 a $691. Dicha fruta se incrementó 6% sobre el valor promedio.

En comparación con los supermercados, son las ferias libres las que ofrecen a menor precio los productos hortofrutícolas sondeados.

Esta semana las mayores brechas entre puntos de venta se registraron en hortalizas. Así, el retail ofertó 258% más caro la unidad de choclo Americano. Estos establecimientos lo ofertaron a un valor promedio de $383 mientras que las ferias a $107.

También, el kilo de papa Desirée se vendió con una diferencia de 219%. En supermercados se estimó a $618 el kilo y en ferias libres a $194.

Cabe señalar, que en frutas el kilo de limón amarillo se transó en promedio a $358 en el canal tradicional y a $691 en el retail.

La menor variación entre lugares de compra se presentó en el zapallo italiano y en el tomate Larga Vida. La unidad del primero se transó a $168 en supermercados y a $141en ferias libres, y el kilo de tomate se vendió a $771y $644.

Durante la segunda semana de enero, las mayores diferencias entre los precios extremos se presentaron en hortalizas. Ejemplo de ello es el choclo Americano que alcanzó una oscilación de 439%. El valor mínimo se registró a $100 en la mayoría de las ferias libres y el máximo a $539 en establecimientos del retail de las zonas poniente y sur de Santiago.

Asimismo, el kilo de papa Desirée se vendió con una fluctuación de 435%. Los supermercados del sector poniente lo ofertaron a $669 mientras que en esta misma zona las ferias sondeadas lo vendieron a $125.

El kilo de porotos granados se comercializó a $500 en la totalidad de las ferias libres muestreadas, en cambio los establecimientos del retail ubicados en la zona sur y poniente lo vendieron a $1.990. Entre estos valores la oscilación es equivalente a 298%.

También, frutas de la temporada se ofertaron con distancias correspondientes al 98% entre el precio mínimo y el máximo registrado. Tanto el melón calameño como el tuna se vendieron entre $500 y $990.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.