Sebastián Piñera

Sebastián Piñera en Flickr

La séptima y última proyección electoral de Radio Bío-Bío afirma que Sebastián Piñera es electo Presidente de la República por los próximos 4 años, marcando el fin de 20 años de gobiernos de la Concertación.

La proyección indica que Piñera logra un 51%, mientras que Eduardo Frei obtiene un 49%.

Miguel Juan Sebastián Piñera, candidato de la Coalición por el Cambio, nació el 1 de diciembre de 1949, es ingeniero comercial de la Universidad Católica, y entre sus estudios en el extranjero está un posgrado en Economía realizado en la Universidad norteamericana de Harvard.

En la política, primeramente tuvo simpatía con la Democracia Cristiana, partido del cual su padre, José Piñera, fue uno de sus fundadores. Con el tiempo, Piñera se fue acercando a la derecha, llegando a Renovación Nacional a fines de los 80, y siendo elegido senador el año 1989 por ese partido en la circunscripción de Santiago Oriente, donde coincidentemente compitió con Eduardo Frei y ambos fueron electos

El año 2005, su partido lo ungió como candidato presidencial, y se enfrentó en primera vuelta junto al abanderado del otro partido de la Alianza, el UDI Joaquín Lavín, en un golpe de timón que lo terminó por llevar a la segunda vuelta que perdió contra Michelle Bachelet, pero que lo dejó en primera línea para postularse a las próximas presidenciales, o sea, las que finalizan hoy.

Piñera es también un exitoso empresario. Dentro de sus empresas más preciadas está LAN Chile, que se ha convertido en una de las líneas aéreas más grandes de América en los últimos años. Además, es dueño del canal Chilevisión, y tiene activos en la sociedad Blanco y Negro, controladora del club de fútbol más popular de Chile, Colo Colo, entre otros negocios.

Sebastián Piñera es casado con Cecilia Morel, con la cual tiene 4 hijos: Magdalena, Cecilia, Juan Sebastián y Cristóbal.