Los nuevos graduados se diplomaron en Arte y Apreciación, Valparaíso Patrimonial, Inglés y Computación, luego de cursar 2 años de estudios del Programa UDAM (Universidad del Adulto Mayor) de la Universidad de Valparaíso.

El Programa Universidad del Adulto Mayor nació en el año 2002, dirigido al segmento adulto mayor de la población, segmento que es cada día más amplio, considerando que en Chile las expectativas de vida son cada vez mayores: sólo en la Quinta Región el porcentaje de adultos mayores alcanza un 13,9%.

La ceremonia de graduación fue presidida por Patricio Pérez, director del Centro de Formación Técnica de la UV, y Graciela Montes, coordinadora del referido programa, y se desarrolló al mediodía de este jueves en la sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

A la ceremonia asistieron profesores del CFT y del Programa UDAM, alumnos, familiares de los nuevos graduados e invitados especiales.

Patricio Pérez despidió con orgullo y agradecimiento a los nuevos titulados, y valoró el hecho de que forman parte de la programación académica dirigida a la educación permanente, que comprende una percepción y una actitud de vida que están en constante avance hacia el desarrollo y conocimiento de la sociedad actual.

“El Programa Universidad del Adulto Mayor está en constante cambio porque así lo requieren las sociedades del mundo actual. En 5 años más se inventarán otros conocimientos y tecnologías que obligarán a los adultos mayores a regresar constantemente al aula, y ustedes son un ejemplo de estos progresos”, dijo.

A nombre de los egresados 2009, el discurso de agradecimiento fue pronunciado por Domitila Cuadra Vásquez, graduada en computación.

Es a partir del 2009 que el Programa UDAM pasa a formar parte del Centro de Formación Técnica de la UV, donde es acogido y desarrollado en un ambiente de intercambio intergeneracional entre jóvenes y adultos mayores que diariamente conviven, compartiendo diversas experiencias en sus aulas.