El líder cubano Fidel Castro pidió “soluciones reales y verdaderas” para Haití, cuya situación de extrema pobreza es una “vergüenza de nuestra época”, escribió en un artículo publicado este viernes en la prensa local.

Imagen: vtv.gov.ve

“Haití constituye una vergüenza de nuestra época, en un mundo donde prevalece la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta”, dijo Castro en su texto sobre el devastador terremoto de 7,0 grados que provocó la muerte de entre 40.000 y 50.000 personas según la Cruz Roja Internacional y de unos 100.000 de acuerdo con estimaciones del gobierno haitiano.

Bajo el título “La lección de Haití”, el ex gobernante, de 83 años, escribió que miles de millones de personas en América Latina, África y Asia sufren de carencias similares, “aunque tal vez no todas en una proporción tan alta” como en ese país.

“Situaciones como la de ese país no debieran existir en ningún lugar de la Tierra, donde abundan decenas de miles de ciudades y poblados en condiciones similares y a veces peores, en virtud de un orden económico y político internacional injusto impuesto al mundo”, subrayó.

“Haití es producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas”, dijo Castro, quien advirtió que la catástrofe en ese país “es sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático”.

El líder comunista, retirado del poder desde 2006 por enfermedad, destacó el esfuerzo de la comunidad internacional que acude en ayuda de Haití, pero advirtió que “es hora ya de buscar soluciones reales y verdaderas para ese hermano pueblo”.

Castro resaltó que Cuba “a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años” mantiene en Haití unos 400 médicos y especialistas de salud, y una cifra similar de haitianos estudiaron medicina en esta isla.

Estados Unidos anunció este viernes que obtuvo el acuerdo de las autoridades cubanas para utilizar su espacio aéreo a fin de acelerar la llegada de ayuda a Haití.