Los demócratas del Congreso estadounidense y la Casa Blanca indicaron este jueves que esperan llegar rápidamente a un acuerdo sobre la versión definitiva del proyecto de ley del presidente Barack Obama que reforma la cobertura de salud en Estados Unidos.
El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron 2 proyectos de ley diferentes y deben ponerse de acuerdo en una versión definitiva de la reforma que otorgará cobertura de salud a 31 de los 36 millones de estadounidenses que hoy carecen de ella.
El anuncio del jueves de un acuerdo entre la Casa Blanca y los sindicatos sobre el financiamiento de la reforma -uno de los principales puntos de desacuerdo- abrió la perspectiva de una próxima conclusión de las discusiones.
Los líderes sindicales aceptaron un financiamiento de la reforma basados en la propuesta del Senado, en base a un impuesto sobre las pólizas de seguro de alta calidad.
Los sindicatos que creían que algunos de sus integrantes no estarían afectados por esta medida aceptaron una versión endulcorada del proyecto del Senado.
La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, que se opone a la versión del Senado, declaró sentirse “feliz” de que las discusiones estén concluyendo.
“Estamos en la puerta” de un logro histórico, le dijo Obama a los demócratas reunidos en la Cámara de Representantes durante una reunión anual para planificar la hoja de ruta para las elecciones de mitad de término en noviembre.