El Comité “Chile Somos Todos” constituido por los chilenos que viven en el extranjero, exigen ejercer su derecho a voto fuera del país.

Desde 1990, diferentes proyectos de ley han tratado de implementar el ejercicio de este derecho, sin éxito, sabiendo que hay 857.000 compatriotas que no viven en el territorio nacional.

El coordinador del Comité “Chile Somos Todos”, Osvaldo Nuñez, comentó la situación que enfrentan cada día y sobre todo los beneficios que reciben los extranjeros que viven en Chile en comparación con ellos.

A principios del 2009 se modificó la Consitución para incluir la inscripción automática y el voto voluntario, lo que implica que podrán votar todas las personas inscritas en el registro civil que tengan más de 18 años y que no hayan sido condenadas a pena aflictiva.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso, quiere llevar a implementar dicha reforma constitucional, donde los chilenos puedan sufragar en el extranjero, pero los parlamentarios de la Alianza por Chile han rechazado esta inciativa, así lo expresa Aida Mena, Directora del Comité en Austria.

Además, agregó que esta discriminación que sufren también afecta a los hijos de los chilenos nacidos en el extranjero, que son un 44% de los que viven fuera del país.

El proyecto de ley no contempla las elecciones parlamentarias, sólo las presidenciales.