Notas
Comité de chilenos en el extranjero exigen ejercer su derecho a votar fuera del país
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Comit√© ‚ÄúChile Somos Todos‚ÄĚ constituido por los chilenos que viven en el extranjero, exigen ejercer su derecho a voto fuera del pa√≠s.

Desde 1990, diferentes proyectos de ley han tratado de implementar el ejercicio de este derecho, sin éxito, sabiendo que hay 857.000 compatriotas que no viven en el territorio nacional.

El coordinador del Comit√© ‚ÄúChile Somos Todos‚ÄĚ, Osvaldo Nu√Īez, coment√≥ la situaci√≥n que enfrentan cada d√≠a y sobre todo los beneficios que reciben los extranjeros que viven en Chile en comparaci√≥n con ellos.

A principios del 2009 se modific√≥ la Consituci√≥n para incluir la inscripci√≥n autom√°tica y el voto voluntario, lo que implica que podr√°n votar todas las personas inscritas en el registro civil que tengan m√°s de 18 a√Īos y que no hayan sido condenadas a pena aflictiva.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso, quiere llevar a implementar dicha reforma constitucional, donde los chilenos puedan sufragar en el extranjero, pero los parlamentarios de la Alianza por Chile han rechazado esta inciativa, así lo expresa Aida Mena, Directora del Comité en Austria.

Además, agregó que esta discriminación que sufren también afecta a los hijos de los chilenos nacidos en el extranjero, que son un 44% de los que viven fuera del país.

El proyecto de ley no contempla las elecciones parlamentarias, sólo las presidenciales.

Tendencias Ahora