La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informó este jueves que las exportaciones industriales totalizaron en el período envíos por US$15.982 millones entre enero-noviembre del año 2009 lo que significó una caída de 23% en relación a igual lapso de 2008.

Según explicó la Sofofa los productos que más incidieron en este resultado negativo fueron los refinados de petróleo, la celulosa, las manufacturas de cobre y las maderas aserradas. En conjunto, explicaron la mitad del descenso en el periodo.

Además, los volúmenes de exportación mostraron a noviembre del 2009 una caída de –7,4% respecto del mismo periodo de 2008, afectados en gran medida por el retroceso en los envíos físicos de salmones y truchas (por los efectos del virus ISA), los refinados de petróleo (principalmente Bunkering y gasolinas), maderas aserradas y nitrato de potasio (en conjunto explican casi la totalidad de la caída en cantidad).

Los precios de los productos industriales, por su parte, registraron una fuerte caída acumulada de -16,8%, afectados por la contracción de los precios de la celulosa, los refinados de petróleo, las manufacturas de cobre y el metanol.

Todos los bloques de destino mostraron retrocesos en la demanda por productos industriales chilenos, en relación al periodo enero-noviembre de 2008, sin embargo Asia comienza a mostrar una mejoría en el margen impulsada por China. Las caídas por orden de importancia en las exportaciones industriales fueron: Europa (con un retroceso de 31,7%), la Comunidad Andina (26,7%), NAFTA (18,9%), Mercosur (20,8%) y Asia (6,0%).

Con estas cifras, la Industria explicó el 35% del total de las exportaciones chilenas en el periodo enero-noviembre de 2009, que fueron lideradas por la Minería que aportó el 57%. Más atrás, se ubicó la Agricultura con el 7%.

Puntualmente, en noviembre los volúmenes registraron una leve caída de 3,3% y muestran paulatinamente una recuperación en el margen. En el mes afectó la caída en volúmenes del Salmón, producto del fuerte ajuste a causa del virus ISA, y las exportaciones de madera y productos de madera.

Los precios, en tanto, mostraron una caída de 10,8% acentuando la recuperación que habían mostrado en los meses previos. Respecto a marzo, mes que tocaron piso, han subido en promedio 13%.

Con todo, noviembre anotó una caída en valor de 9,5%.