El embajador del Perú en Santiago, Carlos Pareja, calificó de positivo y constructivo el tratamiento que se hace de la relación bilateral en el 3º Libro de la Defensa de Chile, que valora el buen contacto entre Fuerzas Armadas, el aporte cultural y la cooperación.

Bandera de Perú

Bandera de Perú

“Hace un enfoque constructivo a la relación peruano-chilena. Hay elementos que ellos resaltan que son parte también de nuestras prioridades en la agenda positiva que abordamos con Chile”, dijo Pareja, en declaraciones a la AFP.

En el texto, que contiene información sobre las adquisiciones militares de este país desde 2002, también se hace una descripción del estado de las relaciones con sus países vecinos.

Respecto de Perú, el documento asegura que Chile tiene como un objetivo de gran relevancia “una relación cooperativa con Perú”, dada la proximidad geográfica, los intereses mutuos y las posibilidades de desarrollo económico que la integración ofrece a ambos países.

Al respecto, el libro resalta los elementos económicos de provecho mutuo y el intercambio comercial, así como el aporte cultural de los inmigrantes peruanos en el país. También valora la activa relación de frontera y los múltiples contactos entre sus Fuerzas Armadas.

Además, plantea una estrategia conjunta para competir en los mercados del Asia-Pacífico. “Esa estrategia conjunta también es una de nuestras prioridades”, expresó Pareja.

“En el aspecto fronterizo tenemos una relación ejemplar, tanto de los entes oficiales como de los actores civiles y cotidianos, y valoramos y ponemos énfasis en las relaciones entre los diversos institutos armados”, comentó el embajador.

A pesar de las coincidencias, Chile reafirma el trazado de su frontera marítima con Perú con una línea paralela en el océano Pacífico, lo que es rechazado por Lima, que por esa razón demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Pareja celebra que Chile mantenga el litigio dentro del ámbito jurídico.

“Si bien Chile lamenta la demanda peruana, centra la controversia en el ámbito de la Corte”, sostiene Pareja.