Un arete de la ex estrella del fútbol argentino Diego Armando Maradona, confiscado en septiembre por el fisco italiano, fue subastado por 25.000 euros (18 millones de pesos) en la ciudad de Bolzano.

Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona

Unas 30 personas participaron en la subasta, que se inició a 4.500 euros, algo así como 3 millones 200 mil pesos.

Superados los 8.000, dos personas solamente pujaron por el aro con brillantes, hasta que una mujer, que no quiso revelar su nombre ni sus motivaciones, se lo adjudicó por el precio final de 25.000 euros.

“Entiendo el interés, pero no voy a dar alguna declaración”, declaró a la prensa la desconocida mujer, joven con anteojos modernos y con un reconocible acento del sur de la península.

Se descarta por ahora que se trate de un representante del hijo italiano del futbolista, Diego Armando Maradona jr, de 23 años, jugador también de fútbol y que el llamado “Pibe de Oro” no reconoce como legítimo. El joven ya adelantó a la prensa que no estaba interesado.

“No gracias, tengo mi propio arete, que si bien no vale nada lo compré con mi propio dinero”, aseguró.

Las autoridades italianas decidieron subastar algunos objetos de valor del legendario jugador, actual entrenador de la selección Argentina, con el fin de recuperar parte de los millones de euros que el argentino debe al fisco.

La policía financiera italiana había confiscado el pendiente cuando Maradona había viajado en septiembre pasado a Merano (noreste) para someterse a un tratamiento de adelgazamiento.

En 2006, cuando estaba cerca de Nápoles con motivo de un partido de solidaridad, las autoridades le habían confiscado ya 2 relojes de lujo, por un valor de 11.000 euros.

En 2005, la Corte de Casación condenó a la ex estrella del Nápoles (1984-1991) a pagar casi 36 millones de euros al fisco, por no haber pagado regularmente los impuestos de sus salarios durante sus años en Italia,

Según una asociación fiscal italiana (Contribuenti.it), Maradona debe 36 millones de euros, 22 millones de los cuales son de intereses, y la cuenta sigue subiendo.

“Es algo miserable, muy triste. El Estado italiano persigue no se sabe por qué a Maradona, porque los verdaderos responsables son los dirigentes del club Nápoles, que no cumplieron con sus obligaciones”, declaró a la AFP Gianni Miná, conocido periodista deportivo, amigo del jugador y autor de varios libros sobre deportistas.

“Hay al menos 900 grandes deudores fiscales”, declaró por su parte Marco Cuccagna, director general de Equitalia, la empresa pública encargada de la recaudación de impuestos, quien asistió a la subasta.

“Queremos restablecer la legalidad y recuperar sumas sustraídas al Estado y por lo tanto a todos los contribuyentes. En el 2009 recuperamos alrededor de un millón y medio de euros de los cerca 900 grandes deudores”, subrayó.

Para el fisco se trata más que todo de una operación mediática para demostrar a la opinión pública que para el Estado todos los ciudadanos son todos iguales, inclusive estrellas populares como Maradona o el piloto de motos Valentino Rossi, quien llegó a un acuerdo.

No se trata de la primera vez que los recaudadores persiguen a personajes famosos. Entre los casos más sonados figura el del fallecido tenor Luciano Pavarotti, quien fue perseguido por fraude fiscal en la década de los 90′ y en el 2001 pagó al fisco 13 millones de dólares.