Según un estudio estadounidense, se forma una gran contradicción médica al establecer que una persona solitaria contagiaría a terceros.

Imagen: topnews.in

Esta paradoja de la medicina, que te traemos desde el sitio de la BBC Mundo es categórica al determinar por este estudio que la soledad se puede propagar a otros en forma de ‘virus’ social.

Luego de recolectar información entre más de 5 mil personas, los investigadores de tres universidades en Estados Unidos concluyeron que la soledad es más que un sentimiento personal: es una condición mental infecciosa.

A pesar de determinar que este contagio ocurre, el estudio no va más allá y nos deja la interrogante de cómo se difunde esta pena.

Pero lo que si arroja la investigación es que los amigos o cercanos a los afectados por la soledad se exponen en un 52% a padecer el mismo estado anímico.

Los autores del estudio creen que una de las causas de la ‘soledad compartida’ es, específicamente, la forma en que la persona afectada se comporta.

Una tendencia de las personas a ser desconfiados de otros puede convertir su estado de soledad en una profecía auto cumplida que aleje a los familiares y amigos.

El estudio puede parecer obvio, pero el otro dato clave que arroja es que este comportamiento puede inducir a otras personas que, al ver el cuadro negro en el que está sumido su amigo, tratan de ponerse en situaciones similares.

Así, la persona que estaba en mejores condiciones anímicas se pone al nivel más bajo del solitario afectado.

Una advertencia para evitar un estado de soledad es juntarte con tus amigos (aunque no quieras ver a nadie puedes comunicarte con ellos por Internet) y tratar de ver las cosas positivas de la vida, según el estudio.