Chile considera que su relación con Bolivia está abierta a un diálogo abierto que no debe tener condicionamientos, apelando al compromiso adquirido por ambos gobiernos, según precisa el Tercer Libro de la Defensa de Chile.

“La relación entre Chile y Bolivia se presenta abierta a coincidencias, a través de un diálogo bilateral amplio, constructivo y sin condicionamientos, según lo han comprometido los distintos gobiernos”, dice el documento.

El texto, que contiene información sobre las adquisiciones militares de Chile desde 2002, también describe el estado de las relaciones con sus países vecinos.

Respecto de Bolivia, Chile considera que, a partir de la Agenda de Trece Puntos firmada en 2006 por ambas naciones -en donde se incluye la aspiración de La Paz a una salida soberana al océano Pacífico a través de territorio chileno- se ha desarrollado un diálogo amplio, que “ya muestra logros”.

En distintos momentos de la relación, Bolivia ha condicionado la posible venta de gas a Chile -recurso que Santiago importa- a la entrega de un acceso al mar que La Paz reclama.

Bolivia perdió su acceso a 400 kilómetros de costa en el Océano Pacífico tras una guerra con Chile en 1879. Ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas en 1978, y mantienen sólo vínculos a nivel consular.

“Chile y Bolivia gozan actualmente de un fluido y franco diálogo, y deben perseverar en la búsqueda de convergencias, fortaleciendo los mecanismos de cooperación y actuando en temas de interés común” que “trasciendan las coyunturas”, dice el Libro de la Defensa de Chile.