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Aerolíneas de Asia atraviesan turbulencias pese aumento del tráfico
Publicado por: Denisse Charpentier
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A pesar de un inesperado aumento del tr√°fico, las compa√Ī√≠as a√©reas asi√°ticas siguen atravesando turbulencias a ra√≠z de una coyuntura muy complicada, tal como lo muestra la cr√≠tica situaci√≥n de Japan Airlines (JAL), al borde de la quiebra, indicaron analistas.

“Hay se√Īales que muestran una t√≠mida reactivaci√≥n de la demanda tanto del tr√°fico de pasajeros como de carga en los √ļltimos meses. Sin embargo, el rendimiento por pasajero sigue siendo bajo y el combustible es caro otra vez, con un barril de petr√≥leo en torno de los 80 d√≥lares”, dijo el director general de la Asociaci√≥n de las Compa√Ī√≠as de Asia-Pac√≠fico (AAPA), Andrew Herdman.

En forma global, el sector a√©reo perder√≠a 5.600 millones de d√≥lares este a√Īo, prev√© la Asociaci√≥n Internacional de Transporte A√©reo (IATA).

Pese a una mejora m√°s r√°pida que en otras partes del mundo, las compa√Ī√≠as Asia-Pac√≠fico deber√≠an perder 700 millones en 2010. El a√Īo pasado sufrieron p√©rdidas por 3.400 millones de d√≥lares.

La principal v√≠ctima de esta situaci√≥n es Japan Airlines (JAL), fundada en 1951 como una compa√Ī√≠a p√ļblica y convertida con el tiempo en la primera aerol√≠nea de Asia en t√©rminos de facturaci√≥n.

JAL se encuentra actualmente al borde la quiebra a ra√≠z de las deudas que ha contraido y ser√° objeto de una reestructuraci√≥n draconiana por parte de un organismo semip√ļblico encargado de salvar a las empresas en situaci√≥n terminal.

Oficialmente no han trascendido detalles de ese plan, aunque la prensa japonesa adelant√≥ que incluir√≠a 15.600 supresiones de empleos en tres a√Īos, es decir el 30% de los efectivos de la compa√Ī√≠a, inyecciones masivas de capitales p√ļblicos y pr√©stamos de emergencia.

“JAL tiene dificultades desde hace mucho tiempo”, subray√≥ el analista Shukor Yusof, de Standard and Poor’s Equity Research, para quien la situaci√≥n no es end√©mica.

Sin embargo, el Centro de An√°lisis de la Aviaci√≥n Asia-Pac√≠fico, con sede en S√≠dney, subraya que varias grandes compa√Ī√≠as, como China Eastern Airlines, Air India, Garuda Indonesia, Thai Airways y Malaysia Airlines, necesitan la ayuda p√ļblica para seguir volando.

De su lado, Singapore Airlines registró pérdidas por primera vez en su historia en el segundo trimestre de 2009 y postergó un pedido de ocho Airbus A380.

La compa√Ī√≠a australiana Qantas vio como sus ganancias se desplomaban, al igual que la aerol√≠nea de Hong Kong, Cathay Pacific.

Para explicar estas dificultades, Yusof enumera el precio del combustible otra vez en alza, cuestiones estructurales de ciertas compa√Ī√≠as y los excesos de costos vinculados con la reforzamiento de la seguridad tras el fallido atentado en un avi√≥n norteamericano entre Amsterdam y Detroit.

Las √ļnicas que parecen salir ilesas de la actual coyuntura son las cerca de 45 aerol√≠neas de bajo coste presentes en Asia.

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