Para asegurar la normalidad y tranquilidad del proceso eleccionario de segunda vuelta del próximo domingo 17, e invitando a la ciudadanía a participar de estos comicios, el intendente regional Iván de la Maza presidió esta mañana una reunión de trabajo con el jefe de plaza, contraalmirante José Miguel Romero; el jefe de la V Zona de Carabineros, general Walter Villa; el prefecto regional de Investigaciones, Gilberto Loch; los gobernadores de Valparaíso, Quillota y San Antonio; los secretarios regionales ministeriales de Transportes y Salud; el director regional Oficina Regional de Emergencia y el director Servicio Electoral, entre otros.

De la Maza dijo que el padrón electoral de la Quinta Región registra 929.041 inscritos y que en las elecciones del 13 de diciembre sufragaron 808.801: “Por lo tanto, hay 120 mil ciudadanos que no participaron de la elección anterior. La invitación es que los chilenos tienen el deber cívico de participar en este proceso democrático”.

El intendente dijo que están adoptadas todas las medidas de seguridad y de control, para que los ciudadanos concurran a sufragar a los recintos de votación que son los mismos del 13 de diciembre.

Las Fuerzas Armadas tomaron el control de los locales de sufragio y se ha retirado la propaganda política de los entornos de estos recintos.

Paralelamente al rol de las Fuerzas Armadas y Carabineros, se ha coordinado el trabajo con los servicios de salud a fin de que los hospitales y clínicas funcionen sin alteraciones ese día, como igualmente está asegurada la locomoción colectiva desde las primeras horas de la mañana para que tanto los vocales -los primeros en constituirse-, apoderados y los votantes puedan llegar oportunamente a esos locales.