El presunto miembro de ETA Pedro María Olano, detenido el jueves en España, declaró este martes haber participado en 2001 en un complot para asesinar al entonces presidente del gobierno, el conservador José María Aznar, indicaron fuentes cercanas a la investigación.

José María Aznar

Olano dijo a la policía que en 2001 transportó un lanzamisiles que iba a servir para atentar contra Aznar durante un viaje al País Vasco (norte), añadió esta fuente a la AFP.

Precisó que los misiles que iban a utilizarse para este atentado eran los que habían sino incautados durante la detención en octubre de 2004 del entonces número uno de ETA, Mikel Albizu, alias “Mikel Antza”, en el sur de Francia.

Pedro María Olano, de 49 años, se encuentra en prisión preventiva en Madrid por “conspiración para cometer un asesinato”, y se negó a responder a las preguntas de un juez.

Fue detenido en la madrugada del viernes en Lizartza (País Vasco). Los investigadores sospechan que colaboró con el “aparato logístico” de ETA transportando material a Francia o a comandos del grupo armado por España.

En 2009 fue condenado a 2 años de prisión por haber amenazado de muerte en 2007 a la alcaldesa de Lizartza, la conservadora Regina Otaola, favorable política dura contra ETA.

José María Aznar, presidente del gobierno español entre 1996 y 2004, era uno de los objetivos de la organización independentista armada vasca.

En 1995, cuando era líder de la oposición, escapó a un atentado con coche bomba de ETA que causó un muerto y 15 heridos.

ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, es responsable de 828 muertos desde su creación, hace 50 años, para luchar por la independencia del País Vasco (norte de España).