El ministro de Energía, Marcelo Tokman, aclaró que el próximo gobierno no tendrá problemas en el suministro energético. Además, anunció que a partir de este año las cuentas de la luz bajarán en promedio entre un 3% y un 4%, caída que beneficiará a los habitantes desde Tal Tal a Chiloé.

Lo anterior, luego que comenzara a regir el nuevo sistema que es regulado por la reforma legal denominada “Ley Corta 2″ de 2005, que estableció que los nuevos precios se determinarán en base de un sistema competitivo, donde las empresas competidoras hicieron una licitación con contratos de 12 a 14 años. Así lo detalló el titular del ramo, Marcelo Tokman.

El Ministerio de Energía, ingresó el decreto a la Contraloría General de la República por tratarse de la primera vez que comienza a regir este reglamento por lo cual esperan su pronta tramitación para que exista una convergencia total para esta nueva ley.

Una caída que se respalda en la baja sostenida desde octubre del año pasado en el precio nudo. Y es que las cuentas del Sistema Interconectado Central son en promedio 15,6% más bajas que el nivel que alcanzaron en febrero, aclaró Tokman.

En el caso del Norte Grande, los últimos precios la baja llega al 20%.

En tanto, en el cierre del 2009, el ministro aclaró que fue un muy buen año y puntualizó que el próximo gobierno no tendrá problemas energéticos de suministro.

Por último, un islandés, un neozeolandés y un filipino integrarán el grupo de expertos que arribará a nuestro país en marzo para analizar el impacto ambiental producto del incidente ocurrido en el Tatio, en septiembre pasado.