Con el propósito de impulsar el desarrollo económico de las familias originarias, se lanzará en la comuna de Ancud el Programa de desarrollo Territorial Indígena.

Esta iniciativa busca dar a este sector el acceso a incentivos económico destinadas a co-financiar asesorías técnicas e inversiones para hacer más eficientes sus procesos productivos.

El objetivo es facilitar el proceso de desarrollo de las familias indígenas mediante métodos de intervención participativa para comercializar, de forma sustentable y más ventajosa, sus productos en el mercado.

Dentro de este proceso, la Corporación El Canelo de Nos que trabaja con la sustentabilidad social y ambiental en el territorio de Chiloé, enfatizando proyectos de empoderamiento social, de protección ambiental y emprendimientos productivos, fue el encargado de entregar la información e incentivar a las comunidades en la postulación al programa.

Se adjudicaron el Programa de Desarrollo Territorial Indígena las comunidades de Coñimo Lamekura, Huenque Caulín, Huente Tique, Catruman y Punta Chilen.