Una serie de irregularidades en el sistema eléctrico del Mercado Central de Concepción encontraron este martes autoridades la Superintendencia de Electricidad y Combustibles del Bío-Bío, la Gobernación provincial penquista, Bomberos y Carabineros, en el marco de una fiscalización preventiva tras incendio que afectó la Vega Monumental de Concepción hace una semana.

Mercado Central de Concepción

Imagen: Wikipedia

“Nosotros estamos haciendo una fiscalización visual, pero vamos a hacer una mucho más exhaustiva, pero a simple vista hay una situación de que alimentadores que están en forma irregular. Hay tableros que no tiene todas las protecciones adecuadas y hay una falta de iluminación de emergencia para cuando exista un corte en el suministro del recinto, las vías de evacuaciones no están lo suficientemente iluminadas”, dijo el superintendente del Electricidad y Combustible del Bío Bío, Patricio Velásquez.

Por su parte, el tercer comandante del cuerpo de Bomberos de Concepción, Leonardo Plaza, explicó que “como punto de partida, este es un edificio antiguo. Está contraído de acuerdo a las especificaciones de la época de construcción y por lo tanto, no hay existencia ni de redes húmedas ni secas… con el paso del tiempo se han estrechado las vías de acceso y escape de edificio”.

Asimismo, el gobernador de Concepción, Eric Aedo, detalló que el origen de la fiscalización “surge a raíz, efectivamente del incendio que se produjo el 4 de enero en la Vega Monumental. Vamos a realiza una fiscalización intensa con la Superintendencia de Electricidad y Combustible, con Bomberos y Carabineros de Chile, principalmente en los lugares de alta afluencia de público”.

El presidente del Mercado de Concepción, José Neira, reconoció que las irregularidades se deben a la “falta de conciencia de todos nosotros, sabiendo que están haciendo instalaciones a lo compadre. Nosotros tampoco tenemos tiempo para supervisar tantos locales”.