Se incrementa la inquietud debido a la no aparición del equipo radioactivo sustraído el jueves pasado desde un laboratorio de Los Ángeles, ya que se insistió en que la manipulación inapropiada puede incluso causar cáncer.

Recordemos que el jueves pasado, mientras era cargado para ser llevado a una faena, el densímetro nuclear fue sustraído por un grupo de desconocidos, sin que nadie se percatara del hecho.

Pese a que en estos días se llamó a entregar información sobre la ubicación del equipo, no se tiene ningún antecedente al respecto, lo que incrementa el riesgo de que se desate una grave emergencia de salud.

La jefe de la Unidad de Salud Ocupacional de la Autoridad Sanitaria de Bio Bio, Mirna Gutiérrez, confirmó que se encargó la búsqueda del equipo nuclear a todo el país.

La profesional advirtió que la manipulación directa de la cápsula radioactiva puede causar desde quemaduras hasta leucemia.

El equipo pesa unos 80 kilos, es de color amarillo fosforescente, mide un metro 20 por 80 centímetros y tiene la señalética que advierte del riesgo radioactivo.

La intención de las autoridades es prevenir lo ocurrido hace un par de años en la planta Nueva Aldea, en la provincia de Ñuble, en que la manipulación de una pastilla radioactiva dejó graves secuelas a un grupo de operarios, uno de los cuales debió seguir tratamiento en Francia.