Este sábado 16 se realizará la exhibición de importantes películas como “El amor y la muerte del tío Lalo Parra” y “Home”.

Luego de tres meses de llevar lo mejor del cine nacional e internacional por la Región de Bio Bio, este sábado 16 de enero llega a su fin la itinerancia organizada por el Centro Cultural Chilereality.

La jornada se realizará en Chillán, específicamente en la sala Shaefer del Centro de Extensión de la Universidad del Bio Bio.

Que el evento se realice en Chillán no es casualidad, pues es el regreso de Chilereality al centro de la ciudad, previo a la muestra que se harán en las cuatro plazas de la ciudad entre el 21 y el 24 de enero. Es por esta razón que la jornada de este sábado contempla la proyección de grandes documentales, como “El amor y la muerte del tío Lalo Parra” (Cristian Calderón y Carlos Fuentes) y “Home” (Yann-Arthus Bertrand).

El primero se exhibirá en el bloque de las 18 horas en una proyección bastante especial para la ciudad, pues el cantautor nació allí. En esta película se muestra la gira que hizo Lalo Parra al sur al cumplir 88 años, luego que por años se mantuviera alejado de la zona tras la muerte de su mujer Clarita. Un documental emocionante y lleno de recuerdos que será el deleite del público.

Como así también lo será “Home”. La cinta francesa, encargada de cerrar la jornada a contar de las 20 horas, aborda la relación que ha tenido la humanidad con la Tierra y su poder de destrucción sobre ésta. El documental contiene imágenes inéditas captadas desde el cielo de más de 50 países, lo cual hará reflexionar a las personas sobre la forma en que debemos seguir tratando el medio ambiente.

Previo a la exhibición de estas cintas la programación contempla “La revolución de los pingüinos” del joven realizador Jamie Díaz Lavanchy, la cual está fijada para las 16 horas. En esta cinta, el director se mete en el seno mismo de la protesta que realizaron los estudiantes de enseñanza media en 2006 por mejorar la calidad de la educación.

No es la única relación con los estudiantes que tendrá la jornada de cierre, ya que también se realizará la exhibición de los documentales del concurso “Un minuto de verdad”, donde los estudiantes de la Provincia del Ñuble participaron retratando sus propias vivencias.

Además, se exhibirá “Hábitos” de Francisco Caro, quien se recibió el año pasado de la I Escuela de Chilereality. En este documental de 12 minutos, el realizador toma como referencia los edificios que rodean la Plaza Pedro Lagos de Chillán para ver como éstos adiestran la forma de pensar de los chillanejos.

Este será el gran final de la itinerancia que el Centro Cultural Chilereality por la región y que le ha permitido a ciudades como Quirihue, Coihueco, Lota, Coelemu y Arauco, entre otras, tener la posibilidad de acceder a películas nacionales e internacionales de gran calidad.