La Universidad del Bío-Bío (UBB) informó que asumió los desafíos que impone la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que su nuevo modelo está orientado a disminuir el tiempo de permanencia de los alumnos en las carreras y terminar con la deserción universitaria.
Agregó que procura mejorar calidad de la educación superior chilena, desarrollar la gestión institucional, que exista un mayor financiamiento y en general que las universidades estatales mejoren.
Agregó que el elemento diferenciador es la formación integral de los estudiantes, considerando su desarrollo como persona, potenciando el conocimiento y el desarrollo de habilidades y actitudes.
El vicerrector académico, Aldo Ballerini, expresó que es importante crear conciencia en los estudiantes que el actual escenario implica diversificarse para responder a la demanda del mercado laboral, orientado a las competencias transversales e interpersonales, aspectos identificados por la OCDE como una de las principales falencias de la actual formación universitaria.
Expresó que la Unidad de Formación Integral, dependiente de la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica, apunta a entregar herramientas prácticas en ámbitos como el emprendimiento, habilidades sociales, liderazgo, inserción laboral, empleabilidad e inglés comunicacional, entre los principales.